Talleres de
ARTES TEXTILES
El taller es un espacio de investigación de diferentes técnicas textiles, con el fin de que cada uno pueda encontrar su lenguaje personal, poder contar historias, cuando no podemos con palabras.
Taller telar criollo
Es una técnica de tapiz que nos permite incorporar, en la trama, gran variedad de materiales de diferentes texturas y grosores, entrelazadas en una urdimbre blanda.
Se pueden mezclar lanas, hilos, cuerdas, cordones y…fibras naturales.
En los comienzos fue un tejido de uso doméstico y hoy se transformó en un lenguaje expresivo.
Cestería en fibras naturales
Realizamos piezas utilitarias para incluir a la vida cotidiana, tejemos juntas, como antes, salir a recolectar, a detener la mirada en lo seco, en lo que la naturaleza nos brinda, respetando los ciclos naturales de cada planta.
Cuidando el medio ambiente.
Ponemos cada hoja encontrada en el modelo de cestería que mejor se adapte. Empezamos a ver lo seco con otros ojos.
Investigación en técnicas textiles
Para llegar a descubrir nuestro lenguaje, esa forma única y personal, se necesita de una búsqueda, investigación, probar.
Encontrar la técnica, que nos sea ese canal para expresar lo que las palabras no pueden.
Es así que se prueban diferentes materiales, texturas, técnicas y haciendo un camino individual, poniendo atención a vivencias, historias que llegan a nuestra mente, emociones.
Este año comenzamos estos encuentros semanales para explorar las posibilidades que nos da las pulpas de papel en fibras.
Seguramente será un buen soporte para collage o ensamblajes futuros.
Ensamblaje Textil
El ensamblaje es una técnica similar al collage. Fue así que las mujeres entraron al mundo del arte de la mano de un trabajo que se hacía habitualmente, de uso doméstico como es el tejer, coser o bordar.
Estas prácticas cotidianas forman parte de un lenguaje, una forma de expresar un sentir, un vínculo íntimo, personal, casi un ritual.
“Lo textil” alude a los materiales utilizados y técnicas empleadas, mezcla de telas, hilos, lanas u otro tipo de objetos no convencionales.
Por otro lado, la mujer entra al mundo del arte con una impronta propia, introduciendo temas, técnicas propias como coser y bordar.
Estas formas de expresión, nos unen a memorias colectivas femeninas, vivencias de otras mujeres que habitan en nosotras.
Esta herramienta ancestral, las mujeres la mantienen como forma de expresión.
Es un acto de RECORDAR y NARRAR…